martes, 24 de junio de 2008

PROYECTO DE ESCUELA TALLER EN SASSANDRA

Autonomía de las mujeres



El proyecto que tenemos para Costa de Marfil, es la construcción de una Escuela-taller agroalimentaria para la formación y facilitación de la autonomía de las mujeres en el medio rural.

Hemos elegido el pueblo de Sassandra, porque es el destino final de muchos de los desplazados por la guerra. Este hecho plantea un problema de súper población con numerosas consecuencias ligadas al empobrecimiento generalizado del conjunto del país.

La situación de precariedad expone más a las mujeres a la dependencia de los hombres, que las esclavizan en todos los niveles. Es necesario colaborar para otorgar a las mujeres la posibilidad de ser gestoras principales de sus vidas abandonando así el camino del sometimiento.

El objetivo global del proyecto es contribuir a la formación de las mujeres de la región de Sassandra para luchar contra la pobreza de éstas en el medio rural, mediante la construcción de un centro de formación en el oficio de la agricultura, en el sector huertas.

Los objetivos específicos son:



  • Reducir la pobreza de las mujeres en el medio rural y periférico.

  • Ofrecer a las mujeres una oportunidad igual a la de los hombres.

  • Alentar a las mujeres a contar con su trabajo a fin de asegurar su autonomía.

  • Ayudar a las mujeres a ser emprendedoras.

En el encuentro que hemos tenido en junio de 2008 con las mujeres interesadas en participar, nos han solicitado que se incluyan clases de alfabetización en el proceso de formación específico.



Si se consigue el pleno funcionamiento de esta Escuela agroalimentaria, se pensaría en un futuro en una cooperativa para comercializar los productos no imprescindibles para su alimentación.


Durante la V campaña de vacunación nos ha acompañado Dª Nazaria Moreno Sirodey en representación del programa de cooperación internacional de la Diputación de Sevilla, para ver in situ la realidad de la mujer marfileña.


Carmen Calderón

1 comentario:

Anónimo dijo...

SUERTE CON ESTE NUEVO PROYECTO.
JUAN A.